'Producers Program' o cómo corregir el desequilibrio de género en la industria musical

23-24-LOGO-23

Llevábamos días pensando qué podíamos hacer desde Taller de Ideas para ser útiles en un día como hoy, 8 de marzo, más allá de publicar una gráfica bonita. Nos dimos cuenta de que teníamos la respuesta más cerca de lo que creíamos: El papel de la mujer en la industria audiovisual. Es un hecho, la mayoría de los perfiles profesionales del sector son hombres. Fue entonces cuando decidimos buscar proyectos audiovisuales que ayudaran de algún modo a la mujer.

Este 8 de marzo, hablamos con Belén Fasulis, 'Representante de Producers Program y Responsable de Strategy Content and Comunity Management':

¿Qué es Producers Program y cómo ayuda a las mujeres?

Producers Program es una iniciativa que apoya productoras musicales del mundo y que busca corregir el desequilibrio de género , ampliar su participación y reconocimiento en la industria musical. A través de las entrevistas y nuestro Instagram la idea es promocionar lo que hacen darles voz y espacio para contar quienes son, que hacen y como lo hacen. Además una vez por mes se hace un Zoom interno donde más de 20 productoras que actualmente participan del programa intercambian conocimientos. Producers Program es una red de apoyo internacional a productoras que busca potenciar el desarrollo profesional de este sector así como también inspirar a jóvenes productoras a seguir este camino.

¿Qué significa para ti, como mujer, formar parte de Producers Program?

Este trabajo es un sueño hecho realidad. Me gusta lo que hago, me gusta con quienes trabajo, me inspira conocer las historias de cada una de las maravillosas productoras que forman parte de este programa y, sobre todo, aprendo muchísimo. Hay una energía de protección y de intercambio que nos fortalece a todas, que nos empodera. Este trabajo me hizo darme cuenta que cuando crees en vos misma todo es posible.

Después de haber entrevistado a tantas mujeres, ¿que dirías que tienen en común todas las productoras?

Son mujeres fuertes que aprendieron a hacerse un lugar en un sector dominado por hombres. Lo que tienen en común es que les es más difícil ser escuchadas, respetadas, valoradas o reconocidas por la industria por el simple hecho de que la producción musical es un trabajo donde predominan los hombres. También tienen en común el deseo de superarse, de aceptarse, de escucharse, de aprender, de compartir, de colaborar.

¿Qué figura tiene en 2022 la mujer en la industria de la audiovisual?

La figura de la mujer con mucho trabajo duro ha ganado reconocimiento y nuevos espacios en la industria musical. Existen un montón de productoras organizaciones, artistas musicales que vienen trabajando en esto hace años y que han abierto el camino para nuevas generaciones.
Falta mucho por hacer en el terreno de la producción musical pero paso a paso se van logrando grandes cosas.

Imagina por un momento que tienes total libertad para tomar una medida que nos haga mejorar como sociedad (no tiene por qué estar relacionada con el feminismo necesariamente), ¿cuál sería?

Me enfocaría en la educación y en generar Igualdad de oportunidades. En promover la diversidad, la inclusión, la colaboración,  el amor y la solidaridad.

Por tu experiencia, ¿qué consideras que podemos hacer las empresas para mejorar la situación de la mujer en el mundo audiovisual?

Contratar más mujeres, promover su trabajo, recomendarlas. Generar programas de apoyo como el que estamos haciendo nosotros o apoyar a los programas que ya existen. Ser parte del diálogo y participar.

Producers Program es una iniciativa creada por Heather Gibson (Executive producer , popular music and variety ) del National Arts Center de Canadá. Su coordinadora de Canada Marilena Gaudio y su representante de Argentina y responsable de estrategia, entrevistas y redes Belén Fasulis, colaboran con el proyecto sounds of Australia , MTA. Production, Music Estonia.

Selected Works

Grabación en Aula InteractivaQuién es quién | EL PAÍS

Podcast en sala podcastZona VIP con Taburete | AS

Evento físicoRelanzamiento de Retina | El País

Late Night en platóFormato personalizado | Deloitte

De tu mente al microCómo crear tu podcast sin morir en el intento (y hacerlo con sentido)

El arte de hacer una buena entrevista"Hay que mostrar al entrevistado que tiene poder"

CreativeMorningsen Taller de Ideas

Idea_s6_Mesa-de-trabajo-1

¿Tienes una idea?

¡VEN A CONOCERNOS!
Calle del Cardenal Cisneros, 74
28010 Madrid
 

¡CUÉNTANOS!
NOS ENCANTA ESCUCHAR
info@eltallerdeideas.com

PUEDES COTILLEARNOS
(Todos lo hacemos)